Actividad Internacional

De acuerdo con el Estatuto de la Agencia, le corresponde “asistir y participar en los grupos de trabajo de la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea (anterior Agencia Europea de Ferrocarriles) y en otras Organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad o interoperabilidad del transporte ferroviario”.

Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea. European Union Agency for Railways (EUAR)

Creada mediante el Reglamento (CE) no 881/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se crea una Agencia Ferroviaria Europea (European Railway Agency, ERA), tiene por objetivo contribuir, en el plano técnico, a la implementación de la legislación europea con el objeto de mejorar la posición en el mercado del sector ferroviario europeo frente a otros modos de transporte. Al mismo tiempo refuerza el nivel de interoperabilidad de los distintos sistemas ferroviarios europeos, y desarrolla un enfoque común en materia de seguridad con el fin de contribuir a la creación de un espacio ferroviario europeo sin fronteras garantizando un nivel de seguridad elevado.

Tras la entrada en vigor del Pilar Técnico del 4º Paquete Ferroviario de la UE, la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea (European Union Agency for Railways, EUAR) reemplaza a la Agencia Ferroviaria Europea (ERA).

En este marco, EUAR desarrolla recomendaciones y propuestas legislativas que propone a la Comisión europea para su adopción. Para ello, consulta previamente al sector ferroviario así como a las autoridades nacionales de seguridad (ANS), entre ellas la AESF. Estas actividades las realiza la EUAR mediante grupos de trabajo de expertos y seminarios en los que participan los expertos de la AESF.

Por otro lado, en el seno de EUAR está creada la red de ANS, en la que forma parte la AESF. En las reuniones cuatrimestrales las ANS europeas intercambian opiniones y buenas prácticas, igualmente ERA informa de los trabajos desarrollados.

A este respecto, la AESF participa en los trabajos llevados a cabo por EUAR y para ello recaba la opinión del sector ferroviario español mediante la creación de “grupos espejo” en los que participan distintas entidades relevantes del sector ferroviario o reuniones ad-hoc y consultas, según el caso.

Comisión Europea. Comité de Interoperabilidad y Seguridad Ferroviaria (Rail Interoperability and Safety Committee, RISC)

La AESF participa también, en calidad de experto, en el Comité RISC de la Comisión Europea. En este comité, compuesto por representantes de los Estados miembros, la Comisión asistida por ERA presenta a votación de los mismos los textos legislativos de desarrollo de las Directiva 2008/57/CE de Interoperabilidad ferroviaria, Directiva 2004/49 de seguridad ferroviaria y Directiva 2007/59 de maquinistas.

Relaciones con otras autoridades de seguridad

Por último la AESF mantiene una cooperación con las ANS de otros Estado, en especial con los países limítrofes Francia (EPSF) y Portugal (IMT). Esta cooperación se concreta, entre otros, en protocolos de aceptación cruzada de material rodante entre España y Francia, protocolo de reconocimiento de actuaciones de mantenimiento entre España y Portugal, así como intercambio de experiencias y conocimiento en las actividades de competencia de las tres ANS.

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