Mercancías peligrosas

A la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria le corresponde ejercer las competencias del Ministerio de Fomento en materia de transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril, salvo la inspección de las condiciones de ese transporte, que corresponde a la Dirección General de Transportes Terrestres.

Desde el punto de vista del transporte, las mercancías peligrosas son las materias y objetos cuyo transporte está prohibido o autorizado únicamente en determinadas condiciones, que se determinan en normas legales y recomendaciones. En el caso del ferrocarril, el instrumento legal que se utiliza es el Reglamento relativo al transporte internacional ferroviario de mercancías peligrosas (RID).

La distribución de competencias en materia de mercancías peligrosas en la Administración General del Estado implica a varios ministerios que tienen la consideración de “autoridades competentes”, y cuya coordinación se realiza a través de la Comisión para la Coordinación del Transporte de Mercancías Peligrosas. Para mayor información sobre las diferentes autoridades competentes, visite el siguiente enlace.

La AESF , en el ejercicio de sus competencias, realiza las siguientes funciones relacionadas con el RID:

  • Elaboración y tramitación de la normativa española reguladora del transporte de mercancías por ferrocarril.
  • La designación de los expertos españoles integrantes de la comisión que actualiza periódicamente el RID.
  • La tramitación de los acuerdos multilaterales derivados del RID, que son autorizaciones para realizar determinados transportes en derogación temporal de las disposiciones del RID, a condición de no comprometer la seguridad.

    En la actualidad no hay ningún acuerdo multilateral vigente suscrito por España.

  • El examen y concesión de títulos a los consejeros de seguridad que el RID obliga a tener a las empresas que transporten mercancías peligrosas por ferrocarril, así como el control de dichos consejeros.

    Procedimiento para obtener el título de consejero de seguridad.

Menú general

© Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria