Es el proceso de cambiar los TITULOS de conducción regulados por la norma anterior (Título V Orden FOM/ 2520/2006) para pasar a la LICENCIA, tal como establece la disposición final tercera de la orden FOM/2872/2010.

Este proceso de canje no llevará asociado el abono de tasa alguna por expedición de la Licencia de maquinista.

La AESF ha comenzado el proceso de canje de títulos de conducción de categoría A por la licencia de conducción y el carnet en formato europeo.

Aprovechando ese proceso, se realizará una revisión y actualización de los datos de los maquinistas (domicilio de contacto, fotografía…). Por ello, la AESF solicitará a los titulares de los títulos de conducción, directamente o a través de sus entidades empleadoras, la confirmación o actualización de los datos que deben constar en la nueva licencia.

Este proceso se ha iniciado con los maquinistas del administrador de infraestructuras ADIF, que tiene una plantilla de, aproximadamente, mil maquinistas con título A.

Una vez otorgada la licencia, ADIF deberá completar el proceso con la emisión del certificado A para todos sus maquinistas afectados por el canje.

A continuación la AESF procederá al canje del resto de maquinistas con título A que prestan servicio en otras empresas ferroviarias, o no tienen relación laboral con ninguna empresa en la actualidad. En su momento, en esta sección se recogerá la información acerca de los trámites que deberán efectuar los interesados ante la AESF y los datos que deben proporcionar.

Una vez se haya finalizado el canje para todos los maquinistas con título A, la AESF comenzará el canje para los maquinistas con título B. Dentro de este segundo grupo, se priorizarán los maquinistas que prestan servicios transfronterizos.

A cada poseedor de un título de conducción de categoría B se cajeará su título por la licencia, con su carné en formato europeo, y un documento acreditativo del conocimiento de los contenidos troncales del certificado.

Proceso de canje de títulos

Menú general

© Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria