De acuerdo con el título V de la Orden FOM 2520/2006, de 27 de julio, vigente temporalmente en virtud de la disposición transitoria octava de la Orden FOM 2872/2010, el personal de conducción o maquinista debe disponer para el ejercicio de sus funciones de:

  1. Un título de conducción otorgado por la AESF.

    Para disponer de dicho título es necesario superar la formación realizada en un centro homologado y superar el pertinente examen.

    En el siguiente enlace, hay información sobre las convocatorias de exámenes para títulos de conducción.

    La solicitud de la expedición de un nuevo título de conducción o de un duplicado por extravío o robo puede realizarse por tramitación electrónica en la Sede electrónica, o por tramitación en papel, siguiendo las instrucciones al margen de esta página.

    La emisión del título está sujeta al pago de una tasa (Más información en el apartado de “Pago de tasas”).

    Los títulos son inscritos en el Registro Especial Ferroviario:

    1. La comunicación de cambios en los datos del título de conducción, puede hacerse desde la Sede electrónica del Ministerio de Fomento, o siguiendo las instrucciones al margen de esta página.
    2. Por su parte, las entidades ferroviarias deben comunicar al Registro Especial Ferroviario las altas/bajas de sus maquinistas a través de la Sede electrónica del Ministerio de Fomento.
  2. Habilitaciones otorgadas por las entidades ferroviarias en función de la clase de material y de la infraestructura o línea en la que vaya a prestar sus servicios.

    Para mantener adecuadamente actualizado el Registro Especial Ferroviario, las empresas ferroviarias deben comunicar las habilitaciones que emiten. Para ello pueden usar el procedimiento establecido en la Sede electrónica del Ministerio de Fomento.

Menú general

© Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria