Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Sistema de Gestión de la Seguridad

El Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) es “el conjunto de medidas establecidas en el seno de su organización por un administrador de la infraestructura o una empresa ferroviaria para garantizar la gestión de sus operaciones en condiciones de seguridad” (Real Decreto 810/2007).

El Sistema de Gestión de la Seguridad es la suma de los procesos que contribuyen al diseño, planificación, desempeño y control de la operación. Los requisitos y elementos básicos de los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SGS) se describen en el Anexo II del Real Decreto 810/2007.

Los administradores de la infraestructura y las empresas ferroviarias garantizarán a través de sus Sistemas de Gestión de la Seguridad:

El SGS incluye, por tanto, los procedimientos y maneras de actuar de la empresa en relación con múltiples campos que tiene relación con la seguridad.

Para facilitar y orientar en la elaboración y mantenimiento de los sistemas de gestión de seguridad, la Agencia Ferroviaria Europea dispone de una web dedicada en exclusiva a ellos, con guías de aplicación y documentación de interés:

Logo SMS

También ha desarrollado una aplicación móvil “ERA SMS” que se puede descargar en Google Playstore (Android) o Apple Store (iOS) que proporciona una visión general de los principales elementos que constituyen un sistema de gestión de seguridad, incluyendo una pequeña descripción de su significado.

La aplicación también contiene una herramienta para evaluar la madurez de la aplicación de los SGS.

SMS Agency for railways