Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Entidades encargadas del mantenimiento

La DIRECTIVA (UE) 2016/798 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de mayo de 2016 sobre la seguridad ferroviaria, establece en sus artículo 14.1. y 14.2  que :
·         Antes de su utilización en la red, cada vehículo deberá contar con una entidad encargada del mantenimiento (EEM) asignada al mismo y que deberá estar inscrita en el registro de vehículos de conformidad con el artículo 47 de la Directiva (UE) 2016/797.
·         La EEM deberá garantizar, mediante su sistema de mantenimiento, que el vehículo de cuyo mantenimiento se encarga está en condiciones de funcionar de manera segura. El mantenimiento lo efectuará por su propia cuenta o recurriendo a talleres de mantenimiento contratados.

En el caso de vagones de mercancías, cada EEM estará certificada por un organismo acreditado o reconocido, o por una Autoridad Nacional de Seguridad, de acuerdo con lo regulado en el Reglamento (UE) nº 445/2011, de 10 de mayo de 2011, relativo a un sistema de certificación de entidades encargadas del mantenimiento de los vagones de mercancías, y por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 653/2007.

El 27 de mayo de 2019 se ha publicado en el DOUE el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2019/779 DE LA COMISIÓN de 16 de mayo de 2019 por el que se establecen disposiciones detalladas relativas a un sistema de certificación de las entidades encargadas del mantenimiento de vehículos de conformidad con la Directiva (UE) 2016/798 del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se deroga el Reglamento (UE) nº 445/2011 de la Comisión. Esta derogación será efectiva a partir del 16 de junio de 2020, fecha en que será aplicable el nuevo Reglamento.

La principal novedad de este Reglamento es que amplía la obligatoriedad de certificación a las EEM de  todos los vehículos que estén sujetos a la Directiva (UE) 2016/798 de seguridad. Es decir, las locomotoras, el material rodante utilizado en el transporte de viajeros (incluidas las unidades de tracción térmicas y/o eléctricas, las unidades autopropulsadas térmicas y/o eléctricas, y los coches de viajeros), los vagones de mercancías y los vehículos especiales, tales como material rodante auxiliar.

En esta nota se destacan otros aspectos que este nuevo Reglamento introduce, su alcance, fechas de aplicación y límite para obtener los correspondiente certificados EEM, alguna salvedad a la exigencia de certificado EEM, así como la aceptación transitoria de certificados y homologaciones obtenidas conforme a anteriores reglamentos o regulaciones nacionales.

Los certificados de EEM son válidos para toda la Unión Europea y tienen una validez, por lo general, de cinco años. Puede consultar las entidades certificadas a nivel europeo.

En España, la función de organismo de certificación ha sido asignada a la AESF. Para consultar las entidades certificadas en España, puede consultar el siguiente enlace.

Además de la certificación inicial, corresponde a la AESF, como organismo de certificación, realizar actividades de vigilancia al menos una vez al año en instalaciones seleccionadas, a fin de comprobar que estas EEM continúan satisfaciendo los criterios enunciados en el Anexo III del citado Reglamento. En caso de incumplimientos continuados, la AESF podrá limitar el ámbito de aplicación del certificado, suspenderlo o revocarlo.

Enlaces: