Logotipo de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Iniciado el proceso de canje de títulos de conducción de maquinistas

Jueves, 30 Noviembre, 2017

La AESF ha comenzado el proceso de canje de títulos de conducción de categoría A por la licencia de conducción y el carnet en formato europeo.

Este proceso se ha iniciado con los maquinistas del administrador de infraestructuras ADIF, que tiene una plantilla de, aproximadamente, mil maquinistas con título A. Para facilitar este proceso a los interesados, se realizará en coordinación con ADIF.

A continuación la AESF procederá al canje del resto de maquinistas con título A que prestan servicio en otras empresas ferroviarias, o no tienen relación laboral con ninguna empresa en la actualidad. Cuando se inicie esta fase, se llevará a cabo la pertinente información a los interesados acerca de los trámites que deberán efectuar ante la AESF y los datos que deben proporcionar.

Una vez otorgada la licencia, ADIF deberá completar el proceso con la emisión del certificado A para todos sus maquinistas afectados por el canje.

La AESF, gracias a un acuerdo con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lleva otorgando la licencia de conducción y el carnet en formato europeo desde hace dos años a los maquinistas que aprueban las correspondientes pruebas. También se ha realizado el proceso de emisión de licencias europeas dentro de la regularización de los maquinistas de la antigua FEVE que prestan servicio en la red de ancho métrico. El número de licencias de conducción y carnet emitidos hasta el momento ha sido de 1.500.

Una vez se haya finalizado el canje para todos los maquinistas con título A, la AESF comenzará el canje para los maquinistas con título B. Dentro de este segundo grupo, se priorizarán los maquinistas que prestan servicios transfronterizos.